La importancia de la ecografía durante el embarazo

La ecografía es una técnica de imagen que nos permite ver las estructuras del organismo mediante el uso de ultrasonidos.

ecografia

Clásicamente la ecografía daba imágenes en dos dimensiones pero desde hace años disponemos de ecógrafos que nos dan imágenes en tres dimensiones, lo que aumenta la capacidad de diagnóstico en algunos casos. Los ecógrafos de última generación ofrecen una calidad de imagen muy alta lo que evita tener que hacer pruebas diagnósticas de imagen directa como serían la Laparoscopia o la Histeroscopia.

En relación a la mujer, las ecografías se suelen realizar en diferentes situaciones a lo largo de su vida.

Las revisiones ginecológicas periódicas son uno de los momentos en los que se suele realizar una ecografía vaginal, lo que nos permite valorar los genitales internos de la mujer: el útero y los ovarios. También se practica en todos los casos en los que se sospeche algún tipo de patología como son los quistes de ovario, los pólipos endometriales, etc.

En el Embarazo

Durante el Embarazo las ecografías constituyen el elemento de control principal. La ecografía nos permite valorar el crecimiento del feto y comprobar que todas sus estructuras se desarrollan correctamente. Se suelen realizar un mínimo de 3 ecografías obstétricas durante el embarazo aunque su número y periodicidad dependerán del riesgo del embarazo y de la presencia de algún tipo de patología. En el embarazo las ecografías se realizan principalmente por vía abdominal.

En la Esterilidad

En el estudio de la esterilidad la ecografía tiene un valor muy importante. Por un lado nos permite descartar causas de esterilidad relacionadas con el útero como pueden ser las malformaciones, los pólipos endometriales o los miomas. Mediante la ecografía también valoramos la estructura de los ovarios descartando quistes como los de endometriosis y analizamos la reserva ovárica mediante el recuento de folículos antrales. Durante el estudio de esterilidad, la ecografía se realiza generalmente por vía vaginal. Es muy importante tener una ecografía ginecológica reciente antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>