Dr. Ricardo Asch
Buenos Aires es la única provincia o estado de toda América donde por ley, el gobierno a través de su ministerio de salud, garantiza gratuitamente los tratamientos de reproducción asistida a todos sus ciudadanos.
El 2 de diciembre del 2010 se sancionó la Ley Provincial No. 14208 de Fertilización Asistida que amplia el derecho a la salud de miles de parejas y renueva las esperanzas para concrectar el sueño de formar una familia.
De acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reconoce la infertilidad humana como enfermedad.
Desde la aplicación de la ley 14208, que garantiza la Reproducción Asistida para todos de una manera igualitaria independientemente de la condición socioeconómica de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires, hemos visto un cambio social de características formidables.
La favorable respuesta de la población por el respeto de su más importante Derecho Humano, el de la Procreación, ha sido manifiesta a todo nivel, desde la salud, al político y hasta mediático.
Durante estos casi tres años de experiencia a nivel del Ministerio de Salud de la Provincia se han tenido satisfacciones increíbles por las historias de vida encontradas y han surgido nuevos temas que también deben atenderse.
Las personas que viven con el virus del VIH han dejado de ser pacientes con un pronóstico ominoso a pacientes crónicos, gracias a los tratamientos farmacológicos desarrollados en los últimos años. Por ende, esos enfermos dejaron de ser tales para convertirse en personas con condiciones de salud que les permite preocuparse por otras cosas en su vida.
Entre esas prioridades en sus vidas figura la posibilidad procreativa. Este deseo de paternidad debe ser considerado como un respeto a la dignidad humana desde un aspecto bioético antidiscriminatorio.
A pesar de que al inicio los tratamientos reproductivos a personas que viven con el virus del VIH han sido muy discutidos, hoy en día la comunidad científica ha logrado avances fundamentales para poder ofrecer una reproducción segura con mínimo o ausencia total de riesgo de transmisión del virus.
Es así que se ha decidido ampliar el Programa de Ley original a aquellas personas que viven con el virus del VIH, llevándolo a un nivel de calidad de excelencia y siendo el Primer Programa de tal tipo en Latinoamérica a nivel público y gratuito.
• Accederán a los tratamientos de fertilidad asistida, aquellas mujeres cuya edad se encuentre comprendida entre los 30 y 40 años.
• Se dará prioridad a las parejas que no tengan hijos producto de dicha relación, brindando la posibilidad de un tratamiento de alta complejidad por año, hasta un máximo de dos.
• Dos años como mínimo de residencia en la Provincia de Buenos Aires, preferentemente que carezcan de toda cobertura médico asistencial integral.
El balance entre los argumentos a favor y en contra del uso de las Técnicas de Reproducción Asistida han sido ampliamente debatidos en todo el mundo en foros médicos, éticos, legales y religiosos.
Las técnicas han sido abrazadas por la gran mayoría de las sociedades (con raras excepciones), siempre y cuando se realicen en un marco de regulación, seguridad biológica y entendiendo el progreso científico que existe en esta rama de la medicina desde un punto de vista bioético y responsable.
Para más información, descargue estos documentos:
Programa Fertilidad Reproducción Asistida VIH Programa Provincial Jornada Satélite