Baja Complejidad Alta Complejidad Laboratorio Maternidad Subrogada

La maternidad subrogada se da cuando una mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que le pertenece a otros padres genéticamente y legalmente. También se utilizan los términos madres de alquiler y vientres de alquiler para referirse a esta técnica de reproducción asistida. Para alcanzar el embarazo de la madre gestacional o portadora, se utiliza la fecundación in vitro o inseminación artificial, dependiendo del caso.

Existen diferentes tipos de maternidad subrogada según el objetivo de la madre que aporta el vientre y el factor monetario de por medio. También puede categorizarse según la composición genética del bebé, es decir, quienes aporten el óvulo y el espermatozoide.

¿Por qué se ha escrito tan poco en las revistas científicas
sobre la maternidad subrogada?

La práctica de la subrogación materna ha aumentado considerablemente desde su creación hace aproximadamente 40 años. Después de los casos mediáticos de Mary Beth Whitehead (Baby M) en Nueva Jersey y Anna Johnson el Centro en la UCI, en California, la práctica se ha extendido en algunos países en un nivel socioeconómico muy especial de la población.

En estos días nos enteramos de los casos de subrogación materna por medio de la televisión, las revistas para mujer, radio, y otras fuentes de información de los medios de comunicación, como Internet y las redes sociales. La mayoría de lo que escuchamos es acerca de la industria que se ha creado para facilitar estos procedimientos, el turismo médico inventado para atraer a parejas de un país (en general muy bien desarrollada económicamente). Por supuesto que escuchamos todo el tiempo acerca de los artistas famosos que han logrado una familia que han utilizado estas técnicas de reproducción asistida.

En el mismo comienzo de nuestro conocimiento sobre el impacto de la Madre Subrogada había muchas preguntas sin respuesta sobre las razones de sus grandes índices de éxito. Mi profesor y amigo Robert Edwards me pidieron que escribiera mis experiencias iniciales en Reproducción Humana y, por supuesto, acepté con mucho gusto. Mi informe fue uno de los primeros en este campo de la Maternidad Subrogada.

Sin embargo, muy poco leemos hoy sobre estadísticas reales y las características especiales de estos procedimientos en todo el mundo. ¿Los profesionales que realizan Subrogación Materna no publican sus estadísticas?. Me parece que hay una asimetría entre la cantidad que se habla de esto en los medios de comunicación y lo que se da a conocer en los foros científicos y publicaciones.

Unos datos breves sobre los países que tienen jurisprudencias a este respecto:

PAÍS STATUS
Australia Permitida (Altruista)
Canada Altruista
Quebec Prohibida
Georgia Permitida en todas sus formas desde 1992
India Permitida en todas sus formas
Irlanda No es ilegal
Suecia No es ilegal
Israel Permitida desde 1996 y regulada por el gobierno (difícil)
Rusia Permitida en todas sus formas desde 1995
Ucrania Permitida en todas sus formas desde 2002
Sudáfrica Permitida
Holanda Permitida (Altruista)
Bélgica Permitida (Altruista)
Francia Prohibida
Inglaterra Prohibida
Hong Kong Prohibida
Japón Prohibida
Pakistán Prohibida
Serbia Prohibida
Arabia Saudita Prohibida
Hungría Prohibida
Islandia Prohibida
Estados Unidos Prohibida
Arkansas Permitida desde 1989 (Clinton)
California Permitida
Michigan Prohibida
Nueva York Prohibida
México Permitida en Tabasco (Altruista)