Dr. Ricardo Asch
En 1984, el doctor Asch publicó por primera vez, el nacimiento de mellizos obtenidos a través de la técnica GIFT en una pareja con ocho años de infertilidad primaria, que había sido tratada infructuosamente por médicos de diversos países.
La noticia recorrió el mundo. Fué tan exitosa que obtuvo la aceptación de diversos grupos culturales y religiosos, como la iglesia católica y la judía. De hecho, GIFT es uno de los pocos métodos de reproducción asistida que existen hasta la fecha y que se practica en unidades de salud dependientes de autoridades religiosas.
GIFT, cuyo nombre obedece al significado de “regalo” en inglés, debido a que es regalo de vida (el hijo deseado), es el método de transferencia intratubaria de gametos. En forma paralela, solamente se han desarrollado las técnicas de fertilización in vitro (FIV-ET), ICSI (inyección intracitoplasmática de Espermatozoides) y la congelación de embriones.
El desarrollo del GIFT por el Dr Asch y sus colaboradores fue la culminación de años de investigación científica en el laboratorio donde estudió los mecanismos que regulan el transporte de los gametos (óvulo y espermatozoide) dentro del tracto genital femenino en animales de distintas especies, incluyendo a primates no humanos. La conclusión de dichos experimentos es que en un gran número de casos luego del coito o de inseminaciones, los gametos no se encuentran en las trompas de Falopio, sitio normal de la fertilización. Es por eso que surgió la idea de colocar directamente en las Trompas de Falopio, vía laparoscópica, los óvulos y los espermatozoides y dejar asi que la fertilización ocurra fisiológica y naturalmente dentro del cuerpo de la mujer, hecho que fue una de las causas de su gran aceptación a través del mundo y diferentes culturas y religiones.
1. Estimulación ovárica controlada con seguimiento folicular. La estimulación se realiza con gonadotrofinas (hormonas que estimulan al ovario), para asegurar la obtención de un número óptimo de ovocitos maduros para el procedimiento. La cantidad y calidad de los ovocitos obtenidos mediante el esquema de inducción empleado es uno de los factores determinantes de las probabilidades de éxito del procedimiento.
2. Captura de los ovocitos por punción ovárica directa a través de una laparoscopía o minilaparotomía, o con control ultrasonográfico en caso de emplearse cateterización tubaria por vía transuterina para el depósitos de los gametos en las trompas. Según el tipo de abordaje será el tipo de anestesia, pudiendo ser ésta general, bloqueo o local.
3. Identificación de la madurez y calidad de los ovocitos en el Laboratorio de Gametos.
4. Introducción a las trompas uterinas (por minilaparotomía, laparoscopía o histeroscopía) de los ovocitos de la paciente (o de una donante) mezclados con semen homólogo o heterólogo previamente capacitados. Se utilizan hasta 3 ovocitos y 150,000 espermatozoides por trompa.
La paciente puede ser manejada bajo esquemas de cirugía de estancia breve, con lo cual la estancia hospitalaria es de unas horas únicamente.