Dr. Ricardo Asch
La donación de óvulos es un procedimiento que se realiza en Argentina hace más de 20 años, y permite a muchas parejas lograr el objetivo de ser padres consiguiendo un embarazo cuando no pueden utilizarse óvulos propios. Gracias a las técnicas de Fecundación in Vitro es posible recuperar ovocitos de una donante que serán fertilizados con la muestra de semen de la pareja o con semen de banco, según el caso. Así se formarán embriones únicos e irrepetibles que serán trasferidos al útero de la receptora, la cual gestará el embarazo.
Algunas mujeres, aunque se encuentran en edad fértil, presentan problemas para reproducirse con sus propios óvulos. Esto puede ser debido a una ausencia de sus ovarios (por extirpación) o porque no funcionan correctamente. La falla en la función ovárica puede deberse a que dejaron de funcionar precozmente (falla ovárica precoz) o presentar mala calidad ovocitaria. También pueden acceder al programa de donación de ovocitos aquellas mujeres que tras varios ciclos de FIV con óvulos propios no han logrado el embarazo o aquellas portadoras de una enfermedad transmisible a la descendencia.
A medida que aumenta la edad de la mujer, los riesgos obstétricos y perinatales se incrementan (diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia, desprendimiento de placenta normoinserta, retardo de crecimiento, parto prematuro, etc.) por este motivo, consideramos la edad límite de 50 años para recibir óvulos donados.
Estos estudios deberán ser solicitados por el médico de la paciente. Debe tener un control ginecológico completo y actualizado que incluya: Papanicolaou y colposcopía, estudio mamario, ecografía transvaginal (todos estos del último año), hemograma completo, Rubeola, Toxoplasmosis, Citomegalovirus, HIV, Hepatitis B y C, Sífilis (de los últimos 6 meses).
En caso de utilizarse semen donado, deberá contactar al banco para gestionar la preparación de la muestra de acuerdo al reglamento del lugar. La donación de óvulos es totalmente anónima, esto significa que la donante no recibirá ningún tipo de información de la receptora, como así tampoco la receptora podrá obtener datos filiatorios de la donante. La receptora puede recibir información de la donante acerca de la edad, grupo y factor sanguíneo, características físicas (color de cabello, de ojos, atura, peso) y actividad (si trabaja, estudia, etc).