Como se vio previamente los procedimientos de reproducción asistida suelen efectuarse con una hiperestimulación ovárica con el fin de obtener un buen número de óvulos y embriones. Usualmente el número de embriones que se transfiere estará entre 2 y 4 según la calidad embrionaria y la edad de la mujer. Si hubiese más embriones de los deseados para transferir se podrán almacenar por medio de una técnica denominada criopreservación, la cual consiste en mantener los embriones a muy bajas temperaturas por lo cual todas las funciones celulares se detienen pudiendo conservarse en este estado durante muchos años. De esta manera, los embriones criopreservados pueden ser descongelados y utilizados un tiempo después. Las ventajas de la criopreservación son, que permite tener una alternativa para los embriones que no se desean transferir, para evitar el riesgo del embarazo múltiple, y además permite incrementar las tasas de embarazo del procedimiento. Esto último se debe a que se están transfiriendo embriones logrados en ciclos previos, como si la pareja realizase más de un ciclo de reproducción asistida. Asimismo, se disminuyen los costos ya que para la transferencia de los embriones criopreservados no es necesaria la hiperestimulación ovárica, la recuperación ovocitaria y la fertilización. La transferencia suele efectuarse durante un ciclo ovulatorio normal de la mujer. Actualmente se utiliza una técnica de congelamiento especial denominada vitrificación que optimiza la eficacia de la técnica.

Hoy en día hay varios grupos en el mundo que incluso sugieren que las tasas de embarazo son mejores en el ciclo en que se transfieren embriones Vitrificados que en el ciclo en que se transfieren en fresco (mismo ciclo de estimulación ovárica). Incluso algunos estudios reflejan que la salud de los recién nacidos y de las madres durante el embarazo son mejores en ciclos de embarazo logrados por transferencia de embriones Vitrificados. En general, se cree que esto se debe a que en el ciclo de estimulación ovárica, hay un ambiente que se aleja de la fisiología normal del ciclo menstrual femenino y por eso los resultados son mejores en ciclos en que la mujer no está tan estimulada.

Obviamente, es por esto último, que hoy en día hay grupos que sugieren que las transferencias embrionarias deben ser realizadas siempre con embriones Vitrificados y nunca en el mismo ciclo de estimulación ovárica y captura ovular.