MESA

La combinación de MESA e ICSI está indicada en los varones con azoospermia obstructiva cuando la reconstrucción (vaso- vasostomía, epididimovasostomía) sea imposible o infructuosa. Una alternativa sería la aspiración percutánea de espermatozoides de la cabeza del epidídimo (PESA). Si no se obtienen espermatozoides con MESA o PESA, puede practicarse una biopsia testicular con extracción de espermatozoides del testículo (TESE) para su uso en la ICSI.

TESE

En alrededor del 50-60% de los varones con azoospermia no obstructiva (ANO) pueden encontrarse en el testículo espermatozoides útiles para la ICSI. La mayoría de los autores recomiendan que se obtengan varias muestras testiculares. Se observa una buena correlación entre la histología de la biopsia diagnóstica y la probabilidad de encontrar células espermáticas maduras durante la recolección de espermatozoides testiculares y la ICSI. No se ha encontrado una relación clara entre la recolección satisfactoria de espermatozoides y la FSH, la inhibina B o el volumen testicular. Cuando existen microdeleciones en AZFa y AZFb, no pueden recuperarse espermatozoides. La extracción de espermatozoides del testículo es la técnica de elección, y su reproducibilidad es excelente. La extracción microquirúrgica de espermatozoides del testículo puede aumentar las tasas de recuperación. Incisión transuretral de los conductos eyaculadores o de un quiste prostático en la línea media Las obstrucciones distales del aparato genital las causan comúnmente infecciones de la uretra prostática y de las glándulas accesorias, o un quiste en la línea media de la próstata. El tratamiento de la obstrucción mediante incisión transuretral del quiste o de los conductos eyaculadores puede originar un aumento de la calidad del semen y, en ocasiones, un embarazo espontáneo. Sin embargo, los resultados a largo plazo son desalentadores.

PESA

PESA (aspiración epidimal percutánea de espermatozoides) y TESE (aspiración testicular de espermatozoides) son procedimientos que se realizan para obtener espermatozoides en los casos más severos de esterilidad masculina. El PESA o el TESE se pueden llevar a cabo en hombres cuya cuenta de espermática es cero (azoospermia) debido a un problema de producción de esperma; o a una obstrucción en la vía reproductiva, como en el caso de la vasectomía, ausencia congénita de conductos deferentes, o infección que conlleve obstrucción de los conductos.
Una vez diagnosticada la ausencia de espermatozoides, coordinamos una consulta con el andrólogo que realizará un examen y más estudios, que pueden incluir análisis de sangre y /o una biopsia testicular. El resultado de estos estudios determinará cuál de los dos procedimientos es más apropiado y cual tiene más posibilidades de recuperar espermatozoides.
Mientras que el PESA se realiza en la mañana de la extracción de óvulos, el TESE puede que se haga antes de la extracción y que los espermatozoides sean criopreservados. Durante el PESA, se introduce una pequeña aguja dentro del epidídimo, que es un sitio de almacenaje para el esperma localizado sobre cada testículo, usando anestesia local. El esperma se obtiene durante TESA por medio de una biopsia testicular. Una vez preparado, el esperma resultante de estos procedimientos, se inyectan directamente dentro de los óvulos (ICSI).